jueves, 17 de noviembre de 2011

Semana Nº 4 del 14-11-2011 al 16-11-2011

Actividades a desarrollar durante la semana
·         Textos instruccionales
·         Evaluación Procesual (adición, sustracción, multiplicación y orden de números naturales)
·         Adición de números naturales 

Situaciones especiales
Al comenzar esta semana, se integra al aula, nueva docente Profesora Dihnora Reyes con quien fué ameno trabajar y compartir; el grupo fue muy receptivo con ella. A demás este día se integra una pasante de Practica Docente II de la ULA.
Una vez más el mal comportamiento de los niños se hizo sentir, esta vez a cargo de la pasante de practica II, pues a la hora de salir 6pm un niño le rompe el bolso a otro.

El martes, encontrándome solo con las alumnas, dos niñas me piden permiso para ir al baño, solo le doy permiso a una de ellas, al cabo de unos segundos la otra niña se escapa al baño; las demás fueron a buscarla y al llegar acusaron que las dos que me habían pedido permiso se habían metido en un solo baño. Al regresar las otras dos las reprendí hablando con ellas “Los baños son privados, son para una sola persona, por que nuestro cuerpo es privado nadie lo vé, ni lo toca. Hay que esperar que una salga para entrar la otra” las alumnas no replicaron nada.
En cuanto a la realización de la prueba observe dos niños copiándose, uno le mostraba a otro desde su pupitre y otro sacaba el cuaderno.

El miércoles, cuando los niños(as) empiezan a pedir permiso para ir al baño, realice aclaratoria a los varones sobre lo ocurrido el día anterior. A la hora de la salida 4pm, un alumno se pone a llorar, le pregunto “que te pasa, que te duele, que te hicieron” el solo responde “Nada” solo dice “Estoy deprimido”, sin embargo cuando vé un avión de papel sale corriendo detrás de el y paro de llorar.
La expresión de afectividad de un niño, hacia mi persona me tiene conmocionada, no entiendo el por que, ayer le hice una aclaratoria, que yo era su profesora y que me tenia que saludar como los demás niños, que no me debía dar tantos abrazos ni besos que a mi no me gustaba.
Reflexión
La autoridad de un docente en un aula es muy importante, ganarse la atención de los niños es difícil mas no imposible, es una tarea que e logrado cumplir dándome cuenta esta semana con la presencia de profesora y pasante nueva; esto es algo que debemos internalizar.
Un dictado, una copia no son suficiente para dar un contenido, el docente debe ser creativo, la producción de cuentos para dar un tema es de suma importancia y más si a los estudiantes les gusta, me resulto satisfactorio.

El hablar con los niños de manera reflexiva es lo mejor que puede haber, espero que haya llegado a las niñas con mis palabras el martes cuando ocurrió lo del baño. La falta de valores, es una de las cualidades que posee el salón, la deshonestidad, la violencia, malas palabras entre otros, es necesario trabajar en base a esto.

Por otro lado me quedo con la curiosidad que le pasaba al niño cuando lloraba es demasiado prematuro desde mi punto de vista para que un niño diga que esta deprimido necesito alguna estrategia para saber a que se refería cuando decía esa palabra.












2 comentarios:

  1. Hola Carmen, muy interesante todo lo que cuentas sobre esta semana. En cuanto a la situación de las niñas debes informarlo inmediatamente a la docente, ya que puden estar imitando cosas vistas en la casa o en la TV, sobre lo del niño, a mi también me causa curiosidad y creo que conviene hablar con la mamá pues es posible que ella le haya manifestado estar así en algún momento. Recuerda que lo importante es prevenir, así que la comunicación con los padres ante estas situaciones es determinante. Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. totalemte de acuerdo contigo compañera, siempre hablamos que como docentes debemos de ser creativos e innovadores, pero lamentablemente es lo menos que hacemos, siempre pensamos en nuestras comodidades, con un dictado obligamos a los niños a que permanezcan en silencio para poder escuchar lo que el docente dicta.

    ResponderEliminar