lunes, 14 de noviembre de 2011

Semana Nº 3 del 7-11-11 al 11-11-11

Actividades a desarrollar durante la semana
Lunes: Intercambio oral.
Martes: Realización de mural de la familia y participación en juegos deportivos en el marco de la semana del abrazo en familia.
Miércoles: no se realizaron actividades escolares en la institución.
Jueves: Participación en juegos deportivos alumnos, docentes., pasantes y representantes.
Viernes: Textos descriptivos, reflexión sobre la familia y compartir con alumnos y representantes en el aula de clase.
Situaciones especiales
Las situaciones de agresividad se vienen presentando esta semana acentuadamente en un niño.
Por otro lado un alumno ha presentado sentimiento de afectividad en varias oportunidades hacia mí; deduzco que es debido a la reciente muerte de un hermano, he observado que las relaciones con su madre son bastante buenas. Dicho niño ha sentido la muerte de su pariente con gran dolor, pues en el aula su dolor se refleja en llanto.
La ausencia de los padres en la institución en la semana del abrazo en familia, se hizo notar lo que entristeció a los niños y en algunos momentos estos lloraron.
Reflexión
Antes de reprender un niño por alguna situación debemos conocer el pro y el contra, no debemos juzgar por anticipación.
El llanto de un niño no es normal  y como seres humanos que somos, tenemos que sensibilizarnos para comprometer nuestro sentimiento y ayudar al otro que lo necesite y mas si es un niño de la escuela.
Tratar de hablar con los padres sobre  los niños es primordial, nadie más que ellos conocen el entorno y es a través de esas vía, que el docente astutamente construye lo que sucede en el interior del niño  y así poder ayudarles.
Es cruel cuando observamos que un niño llora por la ausencia de los padres en actividades escolares, pero el docente debe sustituir para tratar que el niño dentro de la institución se sienta bien y trate de divertirse un poco.
En conclusión: Tener más contacto con los representantes. Buscar estrategias para que ellos también sean participes de la educación de sus hijos, pues la escuela no solo es la encargada de ese papel.




2 comentarios:

  1. Hola Carmen, no son Actividades a desarrollar sino desarrolladas. Que dura situación la que has vivido, realmente me conmueve tu reflexión porque eso demuestra que eres una docente con vocación que es capaz de ver más allá. Excelente. Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. prof, es que yo realice esas actividades hasta el compartir con los padres ya que la docente no pudo estar en dicho momento

    ResponderEliminar